INTRODUCCIÓN: ÉTICA DE LA MUERTE
I. ANTE LA MUERTE: ¿SERENIDAD O TEMOR?
1. EPICURO: MUERTE IRREAL
2. CICERÓN: MUERTE ESPERADA
3. DESCARTES: MUERTE CORPORAL
4. SPINOZA: MUERTE SERENA
5. SCHELER: MUERTE REPRIMIDA
6. HEIDEGGER: MUERTE ASUMIDA
7. WITTGENSTEIN: MUERTE SILENCIADA
8. TRÍAS: MUERTE INQUIETANTE
II. ANTE EL DEJAR DE SER: ¿EL YO PROPIO O EL OTRO AMADO?
1. AGUSTÍN DE HIPONA: MUERTE DOLIDA
2. UNAMUNO: MUERTE ANGUSTIADA
3. FREUD: MUERTE EUTANÁSICA
4. SARTRE: MUERTE ABSURDA
5. ZUBIRI: MUERTE SOLITARIA
6. MARCEL: MUERTE TRAUMÁTICA
7. ARENDT: MUERTE NECESARIA
8. MARÍAS: MUERTE SIN ANIQUILACIÓN
III. ANTE EL SUICIDIO: ¿A FAVOR O EN CONTRA?
1. SÉNECA: MUERTE LIBERADORA
2. TOMÁS DE AQUINO: MUERTE ACEPTADA
3. MONTAIGNE: MUERTE MEDITADA
4. HUME: MUERTE ANTICIPADA
5. KANT: MUERTE DIGNIFICADA
6. SCHOPENHAUER: MUERTE DORMIDA
7. NIETZSCHE: MUERTE LIBRE
8. JASPERS: MUERTE OPACA
Se presentan en esta obra fragmentos de notables pensadores en torno a las implicaciones éticas del morir humano. También una narración bien documentada del modo en que cada uno de los filósofos seleccionados se enfrenta personalmente a sus últimos días. De ahí el título El morir de los sabios, cuyo significado remite además a los sensatos consejos extraíbles de sus escritos, gracias a los cuales cada lector podrá saborear mejor la vida y entrar con sosiego en el final de su propia existencia.
La realidad de la muerte, configuradora de múltiples dimensiones prácticas, ocasiona una serie de incisivos interrogantes que no cabe obviar. He aquí los más persistentes en la historia de la ética. Articulan, por ello mismo, la estructura tripartita del libro:
1.ª) ¿Cuáles son las actitudes más idóneas para superar el temor a la muerte? ¿De qué modo se ha de vivir ante la amenaza constante y la incertidumbre del morir? ¿Es posible, desde la filosofía, mirar con serenidad la hora final?
2.ª) ¿Cómo asumir la propia muerte en los proyectos particulares? ¿Qué tipo de impacto genera el morir del ser amado en el sentido global de una trayectoria vital? ¿Qué es lo prioritario en la experiencia humana de la muerte: la desaparición del propio yo o la del otro, la del ser querido?
3.ª) ¿En qué situaciones es lícito acabar con la propia vida? ¿Soy libre para suicidarme o existen límites a la libertad humana? ¿Cuáles son las razones morales contrarias o favorables al suicidio como acto libre?
El objetivo principal de este libro del profesor Enrique Bonete, catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Salamanca, no es otro que difundir entre los amantes de la filosofía (jóvenes y maduros) y el público no especializado dosis comprensibles de la sabiduría moral de los genios, a cuya luz es posible vivir mejor mientras caminamos, lenta o aceleradamente, hacia el umbral de la siempre enigmática muerte que a todos aguarda.