ARTE DE RETORNO

ARTE DE RETORNO

RELACIONES ARTÍSTICAS ENTRE AMÉRICA LATINA, CANARIAS Y EUROPA

MARRERO ALBERTO, ANTONIO

24,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
SILEX EDITORIAL
Año de edición:
2024
Materia
Arte
ISBN:
978-84-19661-58-6
Páginas:
162
Encuadernación:
Otros
24,00 €
IVA incluido
No disponible

El Arte de Retorno se explica a partir de las relaciones comerciales que tienen América y Europa, haciendo hincapié en la circulación bidireccional de obras, artistas, modelos iconográficos y estéticos. A su vez, las islas Canarias funcionan como lugar de paso obligatorio para navíos que hacían la ruta atlántica en ambos sentidos, estableciéndose como filtro, además de como laboratorio artístico y urbanístico. Esto hace que en el Archipiélago no tengan peso regulaciones gremiales y ordenanzas que controlen el trabajo de arquitectos, escultores, pintores, orfebres y creadores de toda índole, sino que, en su versión más libre y sin pasar necesariamente por la categoría de maestros, podían firmar contratos y dar rienda suelta a su creatividad. Esta efervescencia cultural e intelectual durante los siglos xvi, xvii y xviii impactará en los canarios, en su manera de ser y hacer, y generará un patrimonio cultural único. Al mismo tiempo, el isleño muestra desde los inicios de su historia un sentido de hermanamiento con los virreinatos y capitanías que no decae con la secularización de las sociedades en el siglo xix ni con la independencia de las colonias americanas. Aunque exista una intelectualidad decimonónica que mira a países culturalmente boyantes como Italia o Francia, las clases más bajas seguirán leyendo en clave colonial y consumiendo obras de arte de clara querencia virreinal. El concepto de ‘ida y vuelta´ que engloba obras, artistas y modelos continúa hasta bien entrado el siglo xx y puede extrapolarse a otras relaciones entre regiones que, sin contar ya con Canarias, pero dentro del mundo del arte, se adhieren a la idea de Arte de Retorno y los posibles ecos que éste deja en manifestaciones artísticas contemporáneas, así como en la fotografía y en el cine.

Artículos relacionados

  • EL PLIEGUE
    DELEUZE, GILLES
    Recuperamos El pliegue, del reconocido filósofo francés Gilles Deleuze, en el que, entrelazando conceptos de la estética barroca y la filosofía de Leibniz, explora la complejidad y multiplicidad del universo y nos presenta una nueva manera de entender el mundo y la realidad.El pliegue ha sido siempre una constante de todos los períodos artísticos, pero el Barroco fue el que lo ...
    En stock

    19,90 €

  • CARRUSEL DE MELANCOLÍAS
    VICUÑA, LEONORA
    Entre 1978 y 1983, Vicuña recorrió las calles de Santiago, una ciudad llena de contrastes entre sus barrios, agitada, autocensurada y degradada. Buscaba esos márgenes donde el tiempo se detiene. A partir de las imágenes surge un país imaginario, encerrado en sí mismo, inmerso en una huida profunda que se cierne a la vuelta de cualquier esquina, en los bares, en los bailes, en l...
    En stock

    45,00 €

  • RELECTURAS SOBRE LA RETABLISTICA IBEROAMERICANA
    ZAPARAIN YAÑEZ, MARIA JOSE / HOYOS ALONSO,
    En el año 2023 se cumplió el centenario del nacimiento del profesor Juan José Martín González, referente en el estudio de la Historia del Arte en España durante el pasado siglo y señero especialista en la escultura de la Edad Moderna, así como uno de los grandes impulsores del conocimiento de la retablística, según se recoge, ampliamente, en los estudios comprendidos en este vo...
    En stock

    30,00 €

  • EL ESPIRITU DEL ARTE JAPONES
    ALMAZAN TOMAS, DAVID / NOGUCHI, YONE
    Una amena lectura, con las claves estéticas para entender las obras de los más destacados artistas japoneses, desde la decorativista escuela Rinpa (Koetsu y Kenzan) y el popular ukiyo-e (los primitivos, Utamaro, Hiroshige, Kyosai y Yoshitoshi), hasta los pintores de las corrientes nihonga y yoga del siglo XIX y comienzos del XX, cuando el viejo arte se enfrentó con las nuevas c...
    En stock

    23,50 €

  • LAS ARTES Y EL ARTESANO
    OSCAR WILDE
    El brillante ensayista que es Oscar Wilde, con su prosa ágil y certera, profunda y desenfadada, a menudo irónica y siempre amena y desbordante de inteligencia, nos ofrece, en estos breves ensayos sobre arte, una deliciosa muestra de su sabiduría. Wilde fue cofundador del movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios), que anticipó las vanguardias artísticas del siglo XX, y expone...
    En stock

    10,00 €

  • DARSE LA MANO. ESCULTURA Y COLOR EN EL SIGLO DE ORO
    ARIAS MARTÍNEZ, MANUEL
    El volumen y el color han marchado unidos a lo largo de milenios. Gracias a la policromía la escultura ganó en verosimilitud y vivacidad, convirtiéndose en un eficaz instrumento de persuasión desde los momentos más tempranos de la historia. La escultura devocional, en la que lo divino cobraba una forma tangible y corpórea, aumentaba su eficacia comunicativa cuando se fusionaba ...
    En stock

    37,00 €