La apasionante relación entre Proust y su gobernanta, por la multipremiada autora de Degenerado, traducida en diez países y con más de 100.000 lectores *Premio RTL al mejor cómic del año* Marcel Proust no habría llegado tan lejos en la escritura de su obra maestra sin la ayuda de una persona en la sombra: Céleste Albaret. Ella lo atendió con mimo y devoción durante nueve años hasta el mismo día de su muerte. Ingenua, pero a la vez inteligente y refinada, y dotada de una infinita paciencia e intuición, Céleste hizo las veces de secretaria, mensajera, sirvienta, madre y fuente de inspiración. Pronto Marcel y Céleste se hicieron indispensables el uno para el otro: una relación que no estuvo exenta de asperezas y que derivó en una amistad profunda y muy fructífera.Chloé Cruchaudet traza el retrato íntimo y apasionado de una mujer única y capta de manera inigualable la magnética atmósfera de un tiempo perdido.La crítica ha dicho:
«Un libro maravilloso, lleno de gracia y de encanto, [...] sobre un amor improbable entre una joven campesina desenfadada y un escritor parisino, dandi y homosexual. [...] Inteligente, burlesco y poético».
Astrid de Larminat, Le Figaro Littéraire «¡Deje de buscar! El cómic sobre Proust es la novela gráfica de Chloé Cruchaudet, basada en el libro de memorias de su sirvienta, Céleste Albaret. Visualmente, es espléndida, en sus colores, sus trazos y sus exquisitos hallazgos poéticos. [...] Es inteligente nos devuelve la historia de Marcel Proust de manera fresca e irreverente. Un maravilloso descubrimiento».
L'Obs «Las escenas oníricas en las que retoma ciertas escenas de En busca del tiempo perdido son magistrales. Al integrar el original como elemento gráfico, a veces a la manera de un caligrama [...], la autora Degenerado da en el clavo. Atrapado en un torbellino de imágenes y sensaciones, absorbido por la belleza cincelada de sus palabras, el lector se acerca peligrosamente al vértigo proustiano».
Stéphane Jarno, Télérama «Deslumbrante. [...] Su dibujo conciso, su uso sensual del color, la precisión de los personajes mediante unos pocos trazos decisivos nos zambullen de lleno en el universo proustiano».
Isabelle Motrot, Causette«Chloé Cruchaudet nos hechiza con sus palabras y su estilo, ligero y delicado, realzado con acuarela para dar cuerpo a los personajes y vida a las inspiraciones del autor. [...]El conjunto es suave y delicado, casi ingenuo a veces. Un libro muy logrado».
Bénédicte Coudière, L'Avis des bulles