Desde nuestro más remoto origen, nuestra especie siempre ha mirado al firmamento. Primero con el miedo aterrador de enfrentarse a una dimensión desconocida, después con el deseo de explicar el mundo e incluso de conocernos a nosotros mismos desde las señales que algo o alguien trascendente nos enviaba desde arriba, y finalmente como objeto de conocimiento, de ciencia y de progreso.
Este libro es un atlas visual que recoge imágenes técnicas, alegóricas, cómicas y científicas procedentes de las más diversas fuentes museísticas y universitarias, y que tiene como objetivo mostrar al lector una galería de lo que hemos sido capaces de explicarnos a nosotros mismos desde que levantamos la vista al cielo.
Dos características resultan muy destacables en este libro: la primera, la visión global, al no atender solo a la realidad occidental, sino que dedica capítulos especiales a la astronomía y la astrología oriental, árabe y mesoamericana. La segunda, la reivindicación de las mujeres que se dedicaron a la astronomía a pesar de todas las dificultades que les impusieron las comunidades científicas.