Introducción. La libertad política en "El Antiguo Régimen y la Revolución" (Antonio Hermosa Andújar)
El Antiguo Régimen y la Revolución
Prólogo
LIBRO I
Capítulo I. Juicios contradictorios acerca de la Revolución en sus inicios
Capítulo II. Que el objetivo fundamental y último de la Revolución no era, como se ha creído, destruir el poder religioso y enervar el poder político
Capítulo III. Cómo la Revolución Francesa ha sido una revolución política que ha procedido a la manera de las revoluciones religiosas, y por qué
Capítulo IV. Cómo casi toda Europa había tenido precisamente las mismas instituciones, y cómo éstas estaban en ruina por doquier
Capítulo V. Cuál ha sido la obra propia de la Revolución Francesa
LIBRO II
Capítulo I. Por qué los derechos feudales habían llegado a ser para el pueblo de Francia más odiosos que en ninguna otra parte
Capítulo II. Que la centralización administrativa es una institución del Antiguo Régimen, y no, como se ha dicho, obra de la Revolución ni del Imperio
Capítulo III. Cómo lo que hoy se llama tutela administrativa es una institución del Antiguo Régimen
Capítulo IV. Que la justicia administrativa y la garantía de los funcionarios son instituciones del Antiguo Régimen
Capítulo V. Cómo pudo introducirse la centralización en medio de los antiguos poderes y suplantarlos sin destruirlos
Capítulo VI. De las costumbres administrativas bajo el Antiguo Régimen
Capítulo VII. Cómo Francia era ya, de todos los países de Europa, aquel en el que la capital había adquirido más preponderancia sobre las provincias y mejor absorbía la totalidad del Imperio
Capítulo VIII. Cómo Francia era el país en el que los hombres habían llegado a ser más semejantes entre sí
Capítulo IX. Cómo estos hombres tan semejantes estaban más separados que nunca en pequeños grupos extraños e indiferentes entre sí
Capítulo X. Cómo la destrucción de la libertad política y la separación de las clases causaron la mayoría de las enfermedades de las que murió el Antiguo Régimen
Capítulo XI. Del tipo de libertad que existía en el Antiguo Régimen y de su influencia en la Revolución
Capítulo XII. Cómo, a pesar de los progresos de la civilización, la condición del campesino francés era a veces peor en el siglo XVIII de lo que había sido en el XIII
LIBRO III
Capítulo I. Cómo, hacia mediados del siglo XVIII, los hombres de letras se convirtieron en los principales hombres políticos del país, y de los efectos derivados de ello
Capítulo II. Cómo la irreligión pudo convertirse en una pasión general y dominante entre los franceses del siglo XVIII, y qué tipo de influencia tuvo esto en el carácter de la Revolución
Capítulo III. Cómo los franceses quisieron reformas antes de querer libertades
Capítulo IV. Que el reinado de Luis XVI fue la época más próspera de la antigua monarquía, y cómo esta misma prosperidad aceleró la revolución
Capítulo V. Cómo el pueblo se sublevó cuando se le quiso aliviar
Capítulo VI. De algunas prácticas por medio de las cuales completó el gobierno la educación revolucionaria del pueblo
Capítulo VII. Cómo una gran revolución administrativa había precedido a la revolución política, y sus consecuencias
Capítulo VIII. Cómo la Revolución surgió por sí misma a tenor de lo que precede
APÉNDICE
De los países de estados, y en particular del Languedoc
NOTAS
¿Por qué fue Francia el escenario de una revolución que, sin embargo, se preparaba contemporáneamente en toda Europa? Pues si las instituciones feudales surgidas tras la descomposición del Imperio romano eran las mismas en todas partes, y en todas partes había instituciones feudales, ¿en qué consistía entonces la anomalía francesa, cuál era esa especificidad, y por qué propendía y cuajó en una revolución sin precedentes? Las páginas de la presente obra ?un estudio de sociología histórica comparada cuya aparición, en 1856, supuso un giro copernicano en la historiografía revolucionaria? acogen la respuesta dada por el genial pensador y político francés Alexis de Tocqueville a dichas cuestiones. Pero en ella, junto a la explicación de la causalidad revolucionaria, se señala a la centralización administrativa como el nexo de unión de la Francia del Antiguo Régimen con la de la Revolución y la cada vez más democrática que le sucedió, y con ello el peligro que su consumada unión con la igualdad representa para el futuro de la libertad. El Antiguo régimen y la Revolución amplía además la teoría de la democracia ?y de la libertad política? de su obra La democracia en América al mostrar cómo es posible el acceso a la misma de países de tradición feudal.