EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO

25 AÑOS DE AUGE Y CATARSIS DEL PERIODISMO EN INTERNET

RAMÍREZ, MARÍA

18,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
DEBATE
Año de edición:
2022
Materia
Política-economía-empresa-derecho
ISBN:
978-84-18619-11-3
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
18,90 €
IVA incluido
No disponible

La historia de España a través de su prensa. Un ensayo nostálgico y sin embargo optimista. ¿Por qué este libro?
Los últimos veinticinco años han sido tal vez los más agitados para la historia de los periódicos en lo que se refiere a la revolución de las herramientas y el impacto global de lo que hacemos. En un momento como este, de ebullición de la información y también de confusión sobre qué es el periodismo, tenía especial interés en mirar atrás y contar, a través de mi experiencia personal, la vida de redacciones entre ilusiones, desilusiones y la energía infinita que siempre nos dan las noticias. Defina la situación de la prensa en una frase.
La prensa siempre está en busca de un camino y lo encuentra más a menudo de lo que parece. ¿Puede sobrevivir el periódico en la era de internet?
El periódico ha cambiado y se enfrenta continuamente a nuevos dilemas. Cada vez está más claro que su modelo de negocio solo es verdaderamente lucrativo para unos pocos medios en el mundo. Pero no solo ha sobrevivido a internet, sino que en muchos casos ha florecido en su era. La prueba de ello es la cobertura de las turbulencias de los últimos años, desde la victoria de Donald Trump y el Brexit hasta la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. ¿Qué nos enseña la revolución digital en Estados Unidos?
La lección es que la grandeza de los periódicos está en sus redacciones, su misión y su trabajo más básico que cosecha éxitos cuando los recursos y las prioridades están en el corazón de la información. Les costó, pero al final los triunfadores de la nueva era del periodismo en internet han sido el New York Times, el Washington Post o incluso el Boston Globe, y no tanto Buzzfeed, Vox Media y otras startups que supuestamente iban a reinventar el modelo de negocio porque los periodistas no éramos capaces de hacerlo. ¿La prensa española ha estado a la altura de la revolución de internet?
Como sugieren varias personas entrevistadas en este libro, a menudo los gestores de las empresas llegaron tarde, gastaron demasiado donde no debían o confiaron en falsos gurús, pero esto ha contrastado a menudo con el empuje y la capacidad de reinvención de los periodistas. No es casualidad que España sea uno de los pocos países europeos donde hay un número significativo de medios influyentes y rentables que han nacido en internet.

Artículos relacionados

  • FARMACONOMIA
    DEARDEN, NICK
    En Farmaconomía, el periodista Nick Dearden cuenta su investigación que le hizo darse cuenta del modo en que producimos nuestros medicamentos y descubre que las grandes farmacéuticas nos están fallando, con consecuencias catastróficas. A esas grandes empresas les interesan más los beneficios que la salud. Eso quedó claro cuando los gobiernos se apresuraron a producir vacunas du...
    En stock

    22,50 €

  • JAQUE A LA DEMOCRACIA
    BOSCH, JOAQUIM
    Un análisis inteligente y necesario sobre la situación de nuestra democracia en el mundo actual.Tras décadas de estabilidad democrática, se están produciendo señales de alarma cuyo ruido cada vez es más ensordecedor. El descontento generalizado provocado por las altas desigualdades sociales, el encarecimiento de la vida o la crispación política se dirigen, cada vez más, hacia e...
    En stock

    20,90 €

  • MALISMO
    ENTRIALGO,MAURO
    Llamamos «malismo» al antiintuitivo mecanismo propagandístico que consiste en la ostentación pública de acciones o deseos tradicionalmente reprobables con la finalidad de conseguir un beneficio social, electoral o comercial. Quizás sea en política donde este fenómeno asentado en la última década en Occidente resulta más llamativo. Una representante pública entiende la destrucci...
    En stock

    18,50 €

  • MADRID DF
    CABALLERO, FERNANDO
    ¿Crecerá Madrid aún más para competir con Londres o Miami? ¿Ha de alcanzar, como París, el 30% del PIB nacional? ¿Debemos optar por un modelo de país más equilibrado? ¿Cómo beneficiará una ciudad-Estado al resto de España? Madrid necesita superar los diez millones de habitantes y convertirse en una metrópolis poderosa, capaz de competir con otras ciudades globales dentro de un...
    En stock

    19,90 €

  • OPUS
    GORE, GARETH
    Sesenta años de una conspiración amparada por el dinero y la religiónEl periodista de investigación Gareth Gore llegó a España en 2017 para informar sobre el inesperado derrumbe del Banco Popular, considerado hasta entonces como una de las entidades más rentables del mundo. Lo que había de ser una crónica más sobre las consecuencias desastrosas de una ambición capitalista desen...
    En stock

    23,90 €

  • LA GRAN DIVERGENCIA
    POMERANZ, KENNETH
    Un clásico en estado puro, la obra de referencia sobre los orígenes de la Revolución Industrial en Occidente, traducido a dieciséis idiomas e inédito en español. La gran divergencia arroja luz sobre uno de los grandes interrogantes de la historia: ¿por qué empezó el crecimiento industrial sostenido en el noroeste de Europa? El historiador Kenneth Pomeranz demuestra que ya en 1...
    En stock

    24,90 €

Otros libros del autor

  • KAMALA HARRIS
    RAMÍREZ, MARÍA
    Kamala Harris es una política poco convencional y su historia personal representa en muchos sentidos la esencia de Estados Unidos. «Representa una candidatura histórica».El ConfidencialDe madre india y padre jamaicano, Harris se ha convertido en una de las líderes más poderosas de su país y en una pionera: fue la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general del distrito d...
    En stock

    11,90 €