La vida de Julio Romero de Torres, a pesar de ser una figura muy relevante, se desvaneció una tarde entre las cenizas de su correspondencia. Una vida que comenzó en el silencio de un patio cordobés y al que volvió al final de sus días.
Su autor nos hará mirar por un prisma que revelará diferentes facetas de la vida del pintor. Así, recorreremos los momentos más importantes de la vida y la obra de Julio Romero de Torres, pero también aquellos menos conocidos del creador de La musa gitana. A lo largo de sus páginas descubriremos a su familia, de la cual heredó el amor hacia el arte; su ciudad, Córdoba, cuya influencia marcó el gusto y la forma de ver el mundo del artista; su traslado a Madrid, que acrecentó la universalidad de su obra; su visión de la mujer, que se convierte en protagonista indiscutible de sus lienzos, y el papel secundario al que queda relegada su esposa; la muerte, que envuelve sus últimas obras y su funeral; y, por último, volviendo a fusionar todos estos enfoques en un brillante rayo de luz, su legado, con un recorrido por sus óleos y por su museo, contemplando cómo cada pincelada lo condujo a la eternidad.
«Teo Fernández es de esas personas que pueden escribir con autoridad sobre Córdoba y sus personajes, porque la ha pateado, la ha explicado, la ha divulgado». Juan José Primo Jurado