Autor prolífico donde los haya, dotado de una extraordinaria memoria y poseedor de un saber enciclopédico, Alfonso Fernández de Madrigal es una pieza clave de la intelectualidad, sobresaliente en nuestra historia, asociada al reinado de Juan II y, con él, al incipiente humanismo hispano.
Sin duda, la exégesis bíblica es uno de los campos en los que sobresale la obra de El Tostado, y es también buena prueba de hasta qué punto lo que por entonces se hacía en Castilla guardaba una estrecha vinculación con las corrientes más pujantes del resto de Europa.
Fernández de Madrigal se adscribe, de la mano de Rabí Salomón o Nicolás de Lira, entre algunos otros, al literalismo hermenéutico, que abrió la puerta tanto al examen científico de los textos sagrados como a la reforma religiosa que acontecería un siglo después.
Bajo estas premisas, la Postilla super Genesim, publicada ahora por primera vez y, además, en edición crítica bilingüe, consiste en una exposición y comentario exhaustivos al Génesis.
El comentario de Fernández de Madrigal intenta esclarecer el sentido del texto sagrado tal y como este aparece originalmente, en su específico contexto lingüístico.