Filósofo, sacerdote católico y pensador radical de la cultura, a IvánIllich se lo conoce sobre todo por escritos polémicos como La sociedad desescolarizada, La convivencialidad o Némesis médica, en los queelabora una crítica de las instituciones contemporáneas en los ámbitos de la educación escolar, la medicina profesional, las relacioneslaborales o el desarrollo socioeconómico. Este libro reúne textospertenecientes a la primera etapa de su trayectoria biográfica eintelectual, rescatándolos de un olvido inmerecido.
Losensayos que componen La Iglesia sin poder son testimonio de la laborpastoral de Illich, que afronta problemas eminentemente prácticos a la luz de unos pocos conceptos genuinamente teológicos: la oración, lapobreza de espíritu y el Reino. Como señala Giorgio Agamben en suprólogo, estamos ante «un pensamiento del Reino, de la especialpresencia de este entre nosotros, ya cumplida y, sin embargo, todavíano».
En el núcleo de la obra de Illich está la oposición a la naturaleza imperialista de las actividades misioneras auspiciadas por el Estado y la Iglesia. Su honda comprensión de