Aunque August Strindberg (1849-1912) alcanzó su mayor reconocimiento con obras inscritas, al menos sobre el papel, en la corriente naturalista, tales como " La señorita Julia " , su carácter inquieto lo llevó a rehuir el anquilosamiento y la acomodación en su obra. Su interés por el movimiento moderno de principios del siglo XX se vio plasmado en la iniciativa Intima Teatern (1907-1910), para la cual escribió teatro " de cámara " en su acepción musical: un tema limitado tratado en profundidad por una compañía pequeña. Dentro de él destacan las piezas reunidas en este volumen. " La sonata de los espectros " (de gran influencia en el posterior " teatro del absurdo " y frecuentemente representada en Suecia -Ingmar Bergman la montó hasta cuatro veces-) es un ajuste de cuentas con la sociedad que desenmascara las falsas apariencias que ocultan la realidad. " El pelícano " (título que paradójicamente hace referencia al ave emblemática que se sacrifica por su prole) incide nuevamente en una situación lamentable y cerrada en la que una mujer egoísta lleva su hogar a la destrucción.
Traducción de Francisco J. Uriz