LOS DOS LAZARILLOS,  CERVANTES Y DON JUAN

LOS DOS LAZARILLOS, CERVANTES Y DON JUAN

RODRÍGUEZ LÓPEZ-VAZQUEZ, ALFREDO

18,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
VISOR
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-9895-521-7
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA FILOLOGICA HISPANA
18,00 €
IVA incluido
No disponible

Los seis estudios que agrupamos en este volumen abordan distintos problemas críticos que afectan a obras cimeras del Siglo de Oro: el Lazarillo y su continuación ?de Amberes', la novela ejemplar La tía fingida, obra atribuida a Cervantes y que ha generado una amplia con¬troversia hasta fechas muy recientes, y el pro¬blema de la fijación del texto y la atribución de la primera obra donde se trata el mito de Don Juan, transmitida por dos vías diferentes y atribuida en el siglo xvii a dos autores distin¬tos, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. De acuerdo con los estudios que aquí reunimos se sostiene que la Segunda parte del Lazarillo, el llamado ?Lazarillo de Amberes', es una con¬tinuación del Lazarillo original, planteada con presupuestos ideológicos y culturales similares a los de la primera parte, y entroncada con la co¬rriente de literatura lucianesca de mediados de siglo, caracterizada por una visión crítica y mor¬daz sobre la sociedad y las costumbres morales de la época. Los tres estudios sobre el Lazarillo y su continuación de Amberes establecen una metodología crítica objetiva,situando ambas obras dentro del contexto cultural y doctrinal de la Reforma y proponiendo vías de análisis a partir de elementos objetivos sobre la autoría de ambas partes y sobre la evidencia crítica de que en ambos casos se están abordando problemas doctrinales que explican el que ambas obras ha¬yan sido prohibidas por la Inquisición en 1559 y, en lo que atañe a la primera parte, censurada, amputada y ?castigada' hasta sustituir el texto original por un texto fuertemente censurado (el Lazarillo castigado por la Inquisición). Ese tex¬to castigado por la Inquisición con la supresión del capítulo del buldero y amputado en varios pasajes de los demás episodios, todos ellos de claro contenido doctrinal, es el que ha generado la querella de las atribuciones, desde la inicial a Hurtado de Mendoza, hasta las últimas, ya en el siglo xxi. La propuesta crítica de nuestro estu¬dio asume que ambos Lazarillos han sido igual¬mente prohibidos por la Inquisición debido a sus propuestas heterodoxas sobre los negocios con la venta de las bulas, el amancebamiento de los clérigos de alto rango y las evidentes críticas sobre las prácticas de la jerarquía eclesiástica, lo que las sitúa, a las dos partes, en el ámbito de la Reforma. Proponemos, además, una vía de aná¬lisis, basada en la lingüística, para abordar los problemas de la autoría de ambas partes.
El estudio crítico sobre la novela ejemplar de La tía fingida se centra en la evidencia de que, ateniéndose al texto de la Biblioteca Colom¬bina y descartando las variantes introducidas por el racionero Porras de la Cámara, el análisis objetivo del texto muestra una coincidencia su¬perior al 75% de usos significativos con la obra cervantina, lo que avala la atribución de Julián Apráiz de que, en efecto, se trata de una nove¬la ejemplar escrita por Cervantes en el período 1600-1605.
El tercer trabajo crítico aborda dos aspectos centrales del texto fundados del mito de Don Juan: su evolución hispánica hasta llegar a Zo¬rrilla y los elementos críticos objetivos que per¬miten atribuir la obra, editada en el siglo xvii a nombre de Tirso y de Calderón, a Andrés de Claramonte, el dramaturgo murciano afincado en Sevilla y cuyas obras, tras su muerte sin hacer testamento, han sido atribuidas indistintamente a Lope, Tirso, Calderón, Guillén de Castro y otros autores, hasta llegar a darse el caso de que una de ellas, El infanzón de Illescas, haya sido publicado indistintamente a nombre de Lope de Vega, de Calderón y de Tirso de Molina, cambiando el título original en el de El rey don Pedro en Madrid y modificando distintos pasajes en la edición del siglo xix a nombre de Tirso de Molina. Nuestro planteamiento crítico se basa en el cotejo y análisis de variantes y en la verificación de fuentes, lo que lleva a una revi¬sión en profundidad tanto del texto como de las atribuciones fraudulentas, tan frecuentes en el siglo xvii.

Artículos relacionados

  • JEDWABNE
    SERRANO BLANQUER, DAVID
    La bochornosa madrugada del 10 de julio de 1941 el pueblo polaco de Jedwabne se despierta con el inquietante sonido de carruajes, gritos de jinetes y vecinos armados con palos. Era el día acordado para humillar y asesinar a los vecinos judíos. Un mundo lleno de luces y muchas sombras, con gente solidaria que se juega la vida por los demás y gente que asesina para quedarse con l...
    En stock

    20,00 €

  • LA ARQUITECTURA DEL FANTASMA
    LIBERTELLA, HECTOR
    Un hombre en pie de guerra contra la nostalgia repasa su vida, y ¿qué encuentra? Los restos de un pasado lleno de azar y de libros, los materiales de ese juego de palabras que llamamos «literatura».Marginal por convicción, Héctor Libertella supo construir una obra inclasificable: programática pero ajena a cualquier convención; singular pero que no ha dejado de interpelar a lect...
    En stock

    17,90 €

  • BLAST
    LARCENET, MANU
    LA EDICIÓN DEFINITIVA DE UN CÓMIC INOLVIDABLE Polza Manzini es detenido como principal sospechoso de un asesinato. Obeso hasta la morbidez, ha pasado los últimos meses totalmente alcoholizado, vagabundeando y viviendo a salto de mata. ¿Cómo ha acabado en comisaría Su historia es difícil de creer, pero empezó con una demoledora explosión mental que Polza llama el «blast». Manu L...
    En stock

    75,00 €

  • DE LA MASTICACIÓN DE LOS MUERTOS EN SUS TUMBAS
    MICHAEL RANFT
    Se conoce con el nombre de pre-code a ese periodo de la historia de Hollywood, de 1929 a 1934, en el que el cine fue realmente libre. Mujeres con poder, parejas de hecho, hijos ilegítimos, adulterio, prostitución, guiños homosexuales, drogas formaron parte de modo insistente del cine de aquellos años. Este libro pretende dar a conocer esta fascinante y sorprendente etapa del ci...
    En stock

    25,90 €

  • DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
    BRIZZI, PAUL / BRIZZI, GAETAN
    UNA ADAPTACIÓN EJEMPLAR DEL GRAN CLÁSICO UNIVERSAL DE NUESTRA LITERATURA En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme hubo una vez un hidalgo llamado Quijano que, por el gusto que le había tomado a los libros de caballerías, se lanzó a los caminos a enderezar injusticias vestido de caballero andante y acompañado por su fiel escudero Sancho. Se hizo llamar don Qu...
    En stock

    42,00 €

  • LITTLE BIG HORN
    DOBBS / BUFI, ENNIO / LOFE, GREG
    UNA IMPECABLE RECONSTRUCCIÓN DE LA GRAN DERROTA DEL 7º DE CABALLERÍA El aplastamiento del 7.º de Caballería por una coalición de tribus indias en las inme¬diaciones del río Little Big Horn ha hecho correr ríos de tinta desde que sucedió. ¿La última cabalgada del mítico general Custer fue un gesto de valor, una acción desesperada o una completa temeridad Con ayuda del historiado...
    En stock

    21,00 €