MOLANES, MÓNICA / RECK, ISABELLE (EDS.)
Los 35 textos reunidos en este volumen, fruto del II Congreso de la Asocia¬ción Internacional de Teatro Siglo XXI (AITS21) que reunió en Strasbourg a 52 participantes -investigadores y creado¬res-, dibujan la cartografía de las orien¬taciones teatrales hispánicas de los quin¬ce primeros años del siglo actual.
Pueden destacarse cuatro grandes características: la irrupción de todas las orientaciones "inter" y "trans" -tex¬tuales, mediales, identitarias, genéricas, culturales-, la emergencia de un grupo nutrido de autoras, dramaturgas y di¬rectoras, el impacto de la crisis del 2008 sobre las estructuras y estéticas teatrales, y la emergencia -pareja de estas tres orientaciones- de nuevas formas del llamado "teatro político", concepto-mi¬to que necesita una revisión. Dejando de lado el debate de saber si al fin y al cabo todo teatro no es político, las creaciones examinadas invitan a matizar este con¬cepto en las más variadas declinaciones: "teatro implicado", "teatro ciudadano", "teatro relacional", "teatro del disenso", «teatro de urgencia», "teatro militante", "teatro comprometido", "teatro frontal¬mente político", «teatro sobre la polí-tica», "teatro documentado metadocu¬mental", "teatro de la visibilización de lo invisible", "teatro agresivo"; y, conside¬rando las temáticas más recurrentes -que coinciden con los grandes debates de sociedad-: dramaturgias de la memoria histórica, de la inmigración africana, de la crisis, teatro transcultural, teatro queer. Es un teatro que se plantea a cada paso
esta cuestión: ¿cómo puede intervenir el teatro, y el arte en general, en el campo social?
La ambición de este congreso ha sido precisamente reunir a investigadores "implicados" -o sea que se interrogan sobre la utilidad de su investigación- para dialogar con un teatro «inquieto», «ebrio de preguntas» (Richter) que va esbozando y a la vez decontruyendo uto¬pías, distopías, contra-utopías e interro¬gándose sobre «la utilidad de su trabajo». «Mis piezas no pretenden que las cosas son inmutables, sino que podéis cam¬biarlas. Ahí está ya la utopía», declaraba Falk Richter en una entrevista de 2008. Esta es la manera en que los dramatur¬gos, autores, directores cuyas obras y es¬pectáculos se examinan en este volumen conciben su papel de soñadores, poetas y hacedores «inquietos» de utopías.