Una soberbia novela sobre la compleja convivencia entre un pintor inglés y los habitantes de la pequeña isla irlandesa a la que viaja. Candidata al Premio Booker. Finalista al Orwell Prize y del Irish Book Award
En el verano de 1979, un pintor inglés desembarca en una pequeña isla rocosa, de apenas un centenar de habitantes, frente a la costa oeste de Irlanda. El señor Lloyd llega decidido a vivir la experiencia isleña en su forma más genuina, a imbuirse de la luz y la quietud del paraje y así pintar la gran obra que relance su carrera. Muy pronto, sin embargo, aparece en escena otro visitante extranjero, Jean-Pierre Masson, un lingüista francés empeñado en mantener con vida la len- gua irlandesa, para lo que considera primordial que la isla y su pobla- ción local preserven su aislamiento.
El inevitable choque entre los dos visitantes tiene lugar ante la atenta mirada entre la irritación y la ironía de los lugareños, que comienzan a cuestionarse el modo en que estos forasteros se relacio- nan con la isla y con ellos mismos: cuánto aportan, cuánto toman y qué deberían ofrecer a cambio. Una tensión que, no obstante, es apenas una leve estridencia en comparación con las noticias que lle- gan desde Irlanda del Norte, donde la lucha armada entre el IRA y las fuerzas leales al Reino Unido empieza a alcanzar unas cotas de violencia inimaginables.
En La colonia, la autora irlandesa Audrey Magee narra una histo- ria inolvidable y crea un universo entero en miniatura: el de una isla que se convierte en espejo del mundo exterior, con sus esperanzas y sus desilusiones, sus afectos y sus rencillas, sus pequeñas y grandes ruindades. Escrita con verdadero talento para el retrato de personajes, en un sutil equilibrio entre el realismo, la sátira amable y la fábula moral, esta soberbia novela plantea una inteligente reflexión sobre el colonialismo y el efecto que provoca en las almas de quienes se hallan a ambos lados de la frontera que los separa.
«Una historia acerca?del lenguaje y la identidad, el arte, la opresión, la libertad y el imperialismo. La colonia es una novela sobre los grandes temas, aquellos que verdaderamente importan». Lucy Scholes, Financial Times.
«Inteligente y provocadora... Qué alivio es dar con una novela que trata al lector como a un adulto, que es fresca sin perseguir modas literarias, provocadora pero no estridente, singular pero plenamente gratificante, desde la extraña comedia de sus primeras páginas hasta su rotundo final». John Self, The Times.
«Contiene capas y capas: arte, revolución, pasión y engaño, quién miente a quién y cuánto nos mentimos a nosotros mismos... ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar por la creatividad y la fama?».
Nancy Brown, The Boston Globe.
«Como una buena fábula, La colonia es totalmente redonda: todos sus significados posibles quedan contemplados. Y, como la historia misma, tiene una amarga lección que enseñar». Kevin Power,? The Guardian.