La nueva novela del gran autor israelí, ganador del Man Booker International y firme candidato al premio Nobel GANADORA DEL PRIMER PREMIO BERMAN DE LITERATURA NÚMERO UNO EN LA LISTA DE LOS LIBROS MÁS VENDIDOS EN ITALIA E ISRAEL «Una novela potente, dura, que en manos de Grossman se convierte en una joya.»
Página 2 (TV2) «Tuvya Bruk fue mi abuelo. Vera es mi abuela. Rafael, Rafi, Erre, es, como se sabe, mi padre, y Nina... Nina no está aquí. No está, Nina. Pero esa fue siempre su exclusivísima aportación a la familia», anota Guili, la narradora de La vida juega conmigo, en su cuaderno. Pero con motivo de la fiesta del noventa cumpleaños de Vera, Nina regresa: ha tomado tres aviones que la han llevado desde el Ártico hasta el kibutz para encontrarse con su madre, su hija Guili y la veneración intacta de Rafi, el hombre a quien, muy a su pesar, todavía le tiemblan las piernas en su presencia. En esta ocasión, Nina no va a huir: quiere que su madre le cuente al fin qué sucedió en Yugoslavia durante la «primera parte» de su vida. Entonces Vera era una joven judía croata perdidamente enamorada del hijo de unos campesinos serbios sin tierras, Milosh, encarcelado bajo la acusación de ser un espía estalinista. ¿Por qué Vera fue deportada al campo de reeducación en la isla de Goli Otok y ella tuvo que quedarse sola cuando tenía seis años? La crítica ha dicho...
«Grossman no imagina. Sabe y siente, [...] convencido de que esa forma de abordar la literatura le hace convertirse en una especie de médium del dolor.»
Elena Hevia, El Periódico «Una de las grandes voces críticas de su Israel [...] se adentra una vez más en los territorios de la intolerancia, el racismo y la dictadura. [...] Una ficción de base real con la figura del mariscal Tito y las ambigüedades de su régimen en la extinta Yugoslavia como telón de fondo.»
Juan Cruz, El País «Sin duda la historia de la desesperación más absoluta, de la enemistad más superlativa entre madres e hijas que yo jamás haya leído. [...] Cada una de sus frases exhala un diamante con el que pulir nuestro propio destino, porque su coherencia construye una inesperada trampilla por la que lanzar sin pudor a la molicie. No dejen de leerla.»
Sonia Fides, Heraldo de Aragón «Un relato duro en [el] que Grossman nunca huye del dolor.»
José Carlos Cueto, BBC «Grossman es un maestro explorando las profundidades del alma humana. [...] Una novela poderosa, un retrato implacable del amor que, al igual que el odio, está motivado por mil razones o ninguna.»
Rosa Ventrella, Il Fatto Quotidiano (Italia) «Devoré esta novela trepidante conteniendo el aliento, anticipando con ansia los giros y vueltas de la trama.»
Walla (Israel) «Un fino polvo mágico que se asienta como la nieve: es la sensación que provoca Grossman con su magnífica nueva novela.»
Giulio Busi, Il Sole 24 Ore (Italia) «Una historia que brilla por su calidez humana. Grossman ama a la gente y a sus personajes, una cualidad encomiable, pero sobre todo un gran instrumento literario. [...] Esta curiosidad y empatía cautivan al lector.»
Ynet (Israel) «Convertir una historia basada en hechos reales en una historia real "universal y precisa, atormentada por el destino y embellecida con una tremenda humanidad" requiere de la sabiduría de un narrador como Grossman.»
Alessandro Zaccuri, Avvenire (Italia) «Un hito de la literatura contemporánea a escala mundial.»
Danas (Serbia) «Una novela magnífica y revolucionaria.»
Politiken (Dinamarca) «Grossman, el gran mecánico del alma.»
Haaretz (Israel) «Grossman posee una sensibilidad y sutileza perfectas. [...] Sigue sabiendo cómo hablar de amor y de familias con compasión y comprensión, creyendo firmemente en ambas cosas.»
Makor Rishon (Israel)